Por: Thalia Ehrlich Garduño
El Espíritu Santo es la persona que da a las mujeres y a los hombres las riquezas de Dios y los hace participar de la vida Divina. Él, que en el Misterio trinitario es la unidad del Padre y el Hijo, y obrando la Generación Virginal de Jesús, une a toda la humanidad a Dios.
El Misterio de la Encarnación nos permite ver la incomparable grandeza de la Maternidad Virginal de la Bella María: la Concepción de Jesús es fruto de su cooperación generosa en la acción del Espíritu de Amor, fuente de toda fecundidad.
En el Plan de Salvación de Dios, la Concepción Virginal es, por tanto, el anuncio de la Nueva Creación: por obra del Espíritu Santo, en la Hermosa María, es engendrado Aquel que será el Hombre Nuevo.
Como afirma el Catecismo de la Iglesia Católica: “Jesús fue concebido por obra del Espíritu Santo en el seno de la Virgen María, porque él es el Nuevo Adán que inaugura la Nueva Creación” (n. 504).
En el Misterio de la Nueva Creación resplandece el papel de la Maternidad de la Bella María. San Irineo, llamando a Cristo “Primogénito de la Virgen”, recuerda que, después de Jesús, muchos otros nacen de la Virgen, en el sentido de que reciben la Vida Nueva de Cristo.
“Jesús es el único Hijo de la Bella María. Pero la Maternidad espiritual de la Virgen María se extiende a todos los hombres y mujeres a los que él vino a salvar: “Dio a luz al Hijo, al que Dios constituyó en el mayor de muchos hermanos” (Rom.8, 29), es decir, de los creyentes, a cuyo nacimiento y educación colabora con Amor de Madre (Catecismo de la Iglesia Católica,
n. 501).
La comunicación de la Vida Nueva es la transmisión de la filiación Divina. Podemos recordar la perspectiva abierta de Juan en el Prólogo de su Evangelio: “Aquel a quien Dios engendró da a los creyentes el poder de hacerse hijos de Dios” (Jn.1, 12-13).
La Generación Virginal permite que se extienda la Paternidad Divina: a las mujeres y a los hombres se les hace hijos adoptivos de Dios en Jesús quien es Hijo de la Bella Virgen y del Padre.
Así pues, la contemplación del Misterio de la Generación Virginal nos permite intuir que Dios ha elegido para su Hijo una Madre Virgen, para dar plenamente a sus hijos su Amor de Padre.
Bendiciones…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario. Dios te bendice, ten un bonito día