La hora es..

relojes web gratis

A Jesús por la Bella María

A Jesús por la Bella María

Hermosa María de Tlaltenango Patrona de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México

Hermosa María de Tlaltenango Patrona de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México
Su fiesta es el 8 de septiembre

jueves, enero 03, 2008

La Bella María es Theotokos y Madre Nuestra I

Por: Thalia Ehrlich Garduño
Al contemplar el Misterio del Nacimiento del Redentor, los cristianos han sentido el impulso de dirigirse no sólo a la Bella María como Madre de Jesús, sino también a llamarla y reconocerla como Madre de Dios.
Esta verdad se profundizó y percibió desde los primeros siglos de la era cristiana, como parte integrante del patrimonio de la Fe de la Iglesia, hasta llegar a su proclamación solemne en el año 431 por el Concilio de Éfeso.
En la primera comunidad cristiana, mientras crecía entre los Discípulos la conciencia de que Jesús es el Hijo de Dios, se ve más claro que la Hermosa María es la Theotokos (palabra griega que significa: Madre de Dios).
Este título de la Bella María no aparece explícitamente en el texto del Evangelio, aunque en él se habla de la “Madre de Jesús” y se afirma que Cristo es Dios (Jn. 20,28; 5,18; 10,30.33). Además presenta a la Doncella de Nazaret como Madre del Emmanuel que significa ‘Dios con nosotros’ (Mt.1, 22-23).
En el siglo III como se deduce en un antiguo testimonio escrito los cristianos de Egipto se dirigían a Ella con esta oración: “Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios: no desoigas de tus hijos necesitados; líbranos de todo peligro, oh siempre Virgen gloriosa y bendita” (Liturgia de las Horas). En este antiguo testimonio aparece por primera vez de una forma explícita la expresión Theotokos, ‘Madre de Dios’.
En la mitología pagana alguna diosa se presenta como madre de algún dios. Ejemplo: Zeus, dios supremo tenía a su madre la diosa Rea. Este contexto pudo haber facilitado, quizás, a los cristianos el uso del título Theotokos para la Madre de Jesús. Es conveniente notar que este título no existía, sino que fue creado por los cristianos para expresar su Fe en la Concepción Virginal, en seno de la Doncella de Nazaret, de Aquel que desde siempre ha sido el Verbo eterno de Dios.
El término Theotokos, en el siglo IV ya se usa frecuentemente tanto como en Oriente como en Occidente. La piedad y la teología citan a menudo este título de la Bella María, ya que entró a formar parte de la Fe de la Iglesia.
Con esto, es posible comprender que en el siglo V, Nestorio protestara y pusiera en duda la legitimidad del título “Madre de Dios.”
En efecto, al querer considerar a la Bella María sólo como Madre del Hombre Jesús, sostuvo que solamente era correcta doctrinalmente la expresión ‘Madre de Cristo’.
Lo que llevó a Nestorio a ese error fue la dificultad para admitir la unidad de la persona de Cristo y su interpretación errónea de la distinción entre las dos naturalezas – Divina y humana – que están presentes en Él. El Concilio de Éfeso, que se hizo en el año 431, condenó sus tesis, y el Concilio, al afirmar la subsistencia de la naturaleza Divina y humana en la única persona del Hijo, proclamo a la Hermosa María: ‘Madre de Dios’.
(Catequesis del Papa Juan Pablo II, 27 noviembre, 1996)
Bendiciones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Dios te bendice, ten un bonito día