La hora es..

relojes web gratis

A Jesús por la Bella María

A Jesús por la Bella María

Hermosa María de Tlaltenango Patrona de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México

Hermosa María de Tlaltenango Patrona de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México
Su fiesta es el 8 de septiembre

domingo, octubre 12, 2008

Bella María de Zapopan II

MAMÁ MARÍA DE ZAPOPAN El 13 de junio de 1821, al tiempo que entraba a la ciudad Nuestra Señora de Zapopan para su visita anual, se proclamaba en San Pedro Tlaquepaque la Independencia Nacional, uniéndose las fuerzas de Pedro Celestino Negrete con las de Agustín de Iturbide, sin derramarse una sola gota de sangre y sin disturbio alguno, se le atribuyó este favor a Nuestra Señora.

Entonces el Ayuntamiento acordó condecorar la Imagen con las insignias de Generala de Armas, el 15 de septiembre de 1821 en la Catedral.

El cardenal Rafael Merry del Val, en nombre del Cabildo Vaticano decretó el 17 de junio de 1919, la coronación de la Imagen a petición del arzobispo de Guadalajara Francisco Orozco y Jiménez y al padre Comisario General de la Orden Franciscana de México.

Esta coronación dio lugar en la Catedral, entonces aclamaron a Nuestra Señora de Zapopan, "Reina y Soberana de Jalisco". La Imagen de la Virgen de Zapopan comenzó sus recorridos en 1609 con la escultura original y en 1648, inicia sus visitas a los pueblos del Reino de la Nueva Galicia, con una réplica a la que se le llamó "Viajera".

La Imagen hace su entrada todos los 13 de junio de cada año, para iniciar su visita a los Templos y Parroquias de la urbe tapatía, para regresar a su Santuario el 12 de octubre (La Romería).

Esta pequeña imagen mide 34 centímetros de altura y está fabricada de cañas de maíz, yuxtapuestas y pegadas con engrudo.

La Virgen está de pie, pisando una tosca media luna; la túnica está pintada de rojo y el manto azul oscuro, fileteado de oro; sus manos son de madera y están juntas ante el pecho.

De los títulos que se la han dado a la Virgen de Zapopan son: 1654 Taumaturga; 1734 Protectora de rayos, tempestades y epidemias de esta nobilísima ciudad y sus moradores; 1821, Patrona y Generala de la Arma de la Nueva Galicia; 1823, Generala y Protectora Universal del Estado Libre y Soberano de Jalisco; 1946 Patrona de la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago; 1979 Verdadera Estrella de la Evangelización; 1989 Patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Basílica de la Bella María de Zapopan data de 1699

Basílica de la Bella María de Zapopan 

Fuente: Maria Visión

 

Bendiciones…

No hay comentarios: