La hora es..

relojes web gratis

A Jesús por la Bella María

A Jesús por la Bella María

Hermosa María de Tlaltenango Patrona de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México

Hermosa María de Tlaltenango Patrona de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México
Su fiesta es el 8 de septiembre

sábado, octubre 11, 2008

Bella María de Zapopan I

MAMÁ MARÍA DE ZAPOPAN

En 1530, Nuño de Guzmán conquistó el Reino de Tonalá y cuando fue a reconocer todos los lugares de este reino, Zapopan quedó también conquistado.


El 8 de diciembre de 1541, Fray Antonio de Segovia en compañía de Fray Ángel de Valencia, donó a los indios de este pueblo una pequeña Imagen de Nuestra Señora de la Concepción; esta Imagen había acompañado cerca de 10 años a Segovia en todas sus andanzas por los pueblos de Jalisco, cargándola algunas veces en la manga de su sayal, otras en un pequeño tabernáculo de madera o colgada del pecho.


Las crónicas nos cuentan que cuando el virrey Antonio de Mendoza sitió el cerro del Mixtón y después de una fuerte batalla, subió Fray Antonio de Segovia a las fortalezas de los indios llevando sólo el brevario, un crucifijo y la pequeña Imagen de Nuestra Señora de la Concepción colgada al pecho; les comenzó a decir a los indios que bajasen en paz y estos conmovidos tanto por las palabras del padre y la Imagen de la Virgen.

En día y medio se rindieron más de seis mil indios, que fueron conducidos por los padres ante el virrey y éste les perdonó la vida, quedando todos en paz. Por esto, Antonio de Segovia llamaba a su pequeña Imagen "La Pacificadora". En 1542 se construyó una pequeña Iglesia muy pobre, aquí se colocó la Imagen la cual dicen que empezó a derramar una continua serie de milagros.


En 1609 esta capilla se derrumbó y para sorpresa de todos, ahí estaba la Imagen sin ningún rasguño. Los indios ocultaron la Imagen por temor a que se las quitaran, pero el bachiller Diego de Herrera le contó al obispo Juan Ruiz Colmenero lo que sucedía en Zapopan; y en 1653 hizo levantar una información testimonial y por decreto, declaró "milagrosa" a la Imagen de Nuestra Señora de la Concepción de Zapopan y mandó que solamente se celebrase su fiesta el 18 de diciembre de cada año.

Aquí el título de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.

 

Continuará...

 

Fuente: María Visión

 

Bendiciones…

No hay comentarios: